31/7/23

Día de la Independencia

 

Nos encontramos aquí reunidos para celebrar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, aquella gesta del 9 de Julio de 1816 en la que las Provincias Unidas decidieron cortar aquellos vínculos de subordinación con la corona española y con cualquier otra potencia extranjera.

Un país logra su independencia a partir del momento en que decide dejar de depender de otro para, ahora, comenzar depender de sí mismo.

Esta fecha nos brinda la oportunidad de reflexionar acerca de conceptos como el de "soberanía", "autonomía", "libertad" y "responsabilidad"; conceptos que aluden a la idea de "tomar nuestras propias decisiones", construyendo así nuestro propio destino.

Es así como queda plasmada la idea de "libertad", relacionada directamente con la responsabilidad por la consecuencia de nuestras acciones, elecciones y decisiones.

Todos y cada uno de estos conceptos se ponen en juego en la vida cotidiana de cada uno de nosotros y de cada uno de ustedes.

Desde el instituto vocacional argentino trabajamos fuertemente para ayudarlos a desarrollar al máximo aquellas habilidades que les permitan adquirir esa independencia y autonomía tan necesarias para el estudio, para el trabajo y para todo lo que emprendan a lo largo de sus vidas; intentando siempre hacer el máximo esfuerzo, dando lo mejor de uno, con compromiso y con responsabilidad. Esa responsabilidad es la que nos permite crecer aprendiendo de los errores. Porque los aciertos o el éxito no nos enseñan nada, solo reflejan lo que ya hicimos bien. Pero el error nos brinda la posibilidad de reflexionar y aprender para no volver a cometerlo y, de este modo, ser un poquito mejores. Por eso es tan importante asumir la responsabilidad por las consecuencias de nuestras elecciones, de nuestras decisiones, del ejercicio de nuestra libertad.